Modelos de Trabajos Fin de M谩ster

FASES DE UN PROYECTO DE GESTION. MODELO MEMORIA DE GESTI脫N.

Un proyecto se inicia cuando un profesional se plantea una pregunta de gesti贸n. Se realiza un propuesta en forma de memoria o estudio que es un instrumente b谩sico para abordar la planificaci贸n y la realizaci贸n del plan de gesti贸n, ya que permite pasar de la concepci贸n de un problema a su puesta en marcha. Este documento incluye los siguientes bloques de informaci贸n:

• PRESENTACI脫N
  • PLAN ESTRAT脡GICO
    • 1. METODOLOG脥A. DEFINICI脫N DE ESTRATEGIA Y VALORES
      • Misi贸n.
      • Visi贸n.
      • Valores
    • 2. AN脕LISIS DE LA SITUACI脫N
      • An谩lisis Externo: Perfil del de pacientes. Tendencias futuras. An谩lisis Demogr谩fico. Organizaci贸n de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad. Marco Legislativo. Pacto por objetivos.
      • An谩lisis Interno: La Estructura de la Instituci贸n (Hospital/ Atenci贸n Primaria, etc.). Cartera de Servicios. Actividad. Estructura del Servicio o Unidad. Actividad del Servicio o Unidad. Lista de espera.
      • Matriz D.A.F.O. del An谩lisis Estrat茅gico.
    • 3. ESTRATEGIA Y OBJETIVOS
      • L铆neas estrat茅gicas y Objetivos
      • Actividad asistencial centrada en el paciente: Trato m谩s humanitario, Cumplir los est谩ndares de los objetivos: Mejora progresiva de la eficiencia en la utilizaci贸n de recursos: Optimizaci贸n de costes. Mejora en la cartera de servicios.
      • Impulsar la Calidad Total. Definici贸n y objetivos.
      • Apoyo a actividades de docencia e investigaci贸n
    • 4. PLAN DE ACTUACI脫N
      • Acciones
        • Actividad asistencial centrada en el paciente (Impulsar el uso de buenas pr谩cticas. Optimizaci贸n de los procesos. Alianzas con Atenci贸n Primaria);
        • Mejora progresiva en la eficiencia en la utilizaci贸n de recursos (Dise帽o de los procesos, An谩lisis de los tiempos, Elaboraci贸n de documentos de actuaci贸n cl铆nica, Optimizaci贸n de costes);
        • Impulsar la Calidad Total (Satisfacci贸n de pacientes, Satisfacci贸n de profesionales; Seguridad de pacientes y profesionales, Personalizaci贸n de la atenci贸n, Evaluaci贸n peri贸dica de objetivos).
        • Actividades de docencia e investigaci贸n.
      • Recursos necesarios
        • Recursos humanos y materiales. El director/coordinador/jefe de la Instituci贸n o Unidad (Centro, Servicio, Unidad): Capacidades, Funciones, Habilidades
          • Liderazgo
          • Motivaci贸n
          • Coordinaci贸n: Coordinaci贸n Intrahospitalaria. Coordinaci贸n con Atenci贸n Primaria. Coordinaci贸n con otros hospitales.
          • Comunicaci贸n
          • Asertividad
          • Gesti贸n de recursos humanos
        • Cartera de Servicios
        • Distribuci贸n de personal
        • Gu铆as y protocolos
        • Modelo de relaci贸n con otros servicios, unidades y asistenciales
  • CONCLUSIONES

———————————————————-

FASES DE UN PROYECTO DE GESTI脫N. MODELO ESTUDIO DE INVESTIGACION.

• Esquema del protocolo de Investigaci贸n.
  • En primer lugar, deber谩 identificarse el problema que se desea resolver.
  • A lo largo del proceso el alumno ir谩 desarrollando los siguientes pasos:

1.-Introducci贸n y Antecedentes

o Antecedentes del tema y breve revisi贸n bibliogr谩fica actualizada. Finalidad del estudio: problema que intenta resolver. Razones o justificaci贸n por las que la investigaci贸n propuesta es importante.

2.- Hip贸tesis y Objetivos generales y espec铆ficos del estudio.

3.- Aplicabilidad y utilidad de los resultados.

4.- Dise帽o y M茅todos

a) Tipo de dise帽o y estudio que se utilizar谩
    b) Poblaci贸n de estudio:
  • Descripci贸n de la muestra
  • Criterios de inclusi贸n y exclusi贸n
  • M茅todo de muestreo
  • C谩lculo del tama帽o de la muestra
  • Procedencia de los sujetos

c) M茅todo de recogida de datos: Entrevista, examen f铆sico, procedimientos de laboratorio y otras pruebas complementarias si las hubiera.

d) Variables: Definici贸n de las variables, Medici贸n y Registro de valores (si hubiera alg煤n tipo de formulario 鈥渁d hoc鈥) o cualquier otro cuestionario

e) Descripci贸n y definici贸n de la intervenci贸n si la hubiera

f) Descripci贸n del seguimiento de los pacientes si lo hubiera

g) Estrategia de an谩lisis

h) Estrategia y descripci贸n de la b煤squeda bibliogr谩fica (de forma breve)

5.- Calendario previsto para el estudio

6.- Limitaciones y posibles sesgos del estudio (c贸mo se controlan)

7.- Problemas 茅ticos:

a) Consentimiento informado

b) Beneficios potenciales que pueden obtener los participantes del estudio

c) Protecci贸n de los datos seg煤n ley vigente

8.- Cronograma y organizaci贸n del estudio.

9.- Presupuesto econ贸mico

10. Bibliograf铆a

11.- Informaci贸n adicional (Anexos): Hoja de recogida de datos, Cuestionarios Empleados, etc.

Viernes, 28 de julio de 2017